Table of Contents Table of Contents
Next Page
Information
Show Menu
Next Page

 




Portada
1

Presentación
3

Índice
4

Unidad didáctica 1
6

Caracterización del contexto de la inserción sociolaboral
6

1.1. Contextualización de la inserción sociolaboral
7

1.1.1. Integración e inserción social
7

1.1.2. El concepto de inserción sociolaboral
7

1.1.3. Personas o colectivos con dificultades de inserción
8

1.2. Trabajo y empleo
9

1.2.1. El mercado de trabajo
9

1.2.2. El Sistema Nacional de Empleo
10

1.2.3. La intermediación en el mercado de trabajo
11

1.2.4. Las políticas de empleo
11

1.3. El marco legal de las políticas de empleo
12

1.3.1. Estrategias, directrices y normativa europea
12

1.3.2. El contexto normativo estatal
15

1.3.3. El papel de las Comunidades Autónomas y los municipios
16

1.4. Recursos europeos para fomentar las políticas de empleo
17

1.4.1. Los fondos europeos
17

1.4.2. Los programas europeos
19

1.4.3. Recursos para facilitar la movilidad
20

1.5. Recursos para facilitar la inserción. Las políticas de empleo
21

1.5.1. Medidas de apoyo a la contratación
21

1.5.2. Promoción del empleo autónomo
23

1.5.3. Fomento de la formación para el empleo
24

1.5.4. Políticas activas para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género
25

1.5.5. Medidas de protección de colectivos vulnerables
26

1.6. Recursos formativos. La formación profesional
28

1.6.1. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
28

1.6.2. La formación profesional dentro del sistema educativo
29

1.6.3. La acreditación de competencias profesionales
31

1.7. Otros recursos autonómicos y locales
32

1.8. Modalidades de inserción sociolaboral
33

1.8.1. Modelos de inserción según la orientación
33

1.8.2. Modelos según la posición de los protagonistas
34

1.9. El TSIS en el proceso de inserción sociolaboral
34

1.9.1. Competencias del TSIS en relación a la inserción sociolaboral .
34

1.9.2. Funciones del TSIS como insertor
35

Ejercicios
37

Actividades
38

Unidad didáctica 2
40

Planificación de la intervención en inserción laboral
40

2.1. Factores condicionantes en la intervención sociolaboral
41

2.1.1 Conceptos de ocupabilidad y empleabilidad
41

2.1.2. Los factores de ocupabilidad
42

2.1.3. Los factores de empleabilidad
43

2.1.4. Los factores sociales
46

2.2. Los proyectos de inserción sociolaboral
47

2.2.1. Objetivos del proyecto de inserción
47

2.2.2. Metodología de los proyectos de inserción
48

2.3. La intervención en el ámbito de la oferta
49

2.3.1. La prospección del mercado laboral
49

2.3.2. Los itinerarios de las ofertas
49

2.4. La intervención en el ámbito de la demanda
52

2.4.1. Conceptualización de itinerarios personalizados
52

2.4.2. Metodología de los itinerarios personalizados
53

2.4.3. Materiales e instrumentos. El expediente personal
57

2.4.4. Fases de actuación de los itinerarios personalizados
60

Ejercicios
61

Actividades
62

Unidad didáctica 3
64

Implementación, seguimiento y evaluación del proceso de inserción laboral .
64

3.1. La implementación del itinerario personalizado
65

3.1.1. Seguimiento y evaluación en los itinerarios personalizados
65

3.1.2. Instrumentos de trabajo
65

3.2. Fase 1. Entrevista inicial diagnóstica
66

3.2.1. La entrevista inicial
66

3.2.2. Detección de necesidades
72

3.3. Fase 2. Plan de acción del itinerario personalizado
76

3.3.1. Requisitos del plan de acción
77

3.3.2. Los objetivos del plan de acción
78

3.3.3. Grado de coherencia del plan
78

3.3.4. Estrategias de intervención
79

3.3.5. Diferentes itinerarios de un plan de acción
79

3.3.6. Modelos de materiales e instrumentos
82

3.4. Fase 3. Seguimiento del plan de acción
86

3.5. Fase 4. La evaluación final del proceso de inserción
87

3.5.1. La evaluación final desde los diferentes ámbitos
87

3.5.2. Ejemplo de materiales e instrumentos
89

3.6. El seguimiento en la empresa
90

3.6.1. Actuaciones en el marco de la empresa
90

3.6.2. Instrumentos de recogida de información en la empresa
90

3.7. La evaluación de proyectos de inserción laboral
94

3.7.1. Dimensiones para la valoración del proyecto
95

3.7.2. La definición de indicadores
95

3.7.3. Memoria o informe final del proyecto
96

Ejercicios
98

Actividades
99

Unidad didáctica 4
100

Colectivos de intervención en inserción sociolaboral
100

4.1. La inserción sociolaboral en distintos colectivos
101

4.1.1. Colectivos de intervención
101

4.1.2. Niveles de empleabilidad
101

4.1.3. Pautas para el análisis de los colectivos
102

4.2. Menores y jóvenes
102

4.2.1. El mercado laboral
102

4.2.2. Empleabilidad y perfil del colectivo
103

4.2.3. Necesidades del colectivo
105

4.2.4. Propuestas de intervención
106

4.2.5. Medidas de apoyo y recursos propios
107

4.2.6. Caso práctico: Mario
108

4.3. Personas desempleadas mayores de 45 años y de larga duración
112

4.3.1. Empleabilidad y perfil del colectivo
112

4.3.2. Necesidades de estos colectivos
116

4.3.3. Propuestas de intervención
117

4.3.4. Medidas de apoyo y recursos propios
117

4.3.5. Caso práctico: Ramiro
118

4.4. Mujeres
121

4.4.1. El mercado laboral
121

4.4.2. Empleabilidad y perfil del colectivo
122

4.4.3. Necesidades del colectivo
123

4.4.4. Propuestas de intervención
125

4.4.5. Medidas de apoyo y recursos propios
126

4.4.6. Caso práctico: Carmen
126

4.5. Personas con discapacidad
129

4.5.1. La situación laboral de las personas con discapacidad
129

4.5.2. Empleabilidad y perfil del colectivo
129

4.5.3. Necesidades del colectivo
132

4.5.4. Propuestas de intervención
133

4.5.5. Medidas de apoyo y recursos propios
134

4.5.6. Caso práctico: Ricardo
137

4.6. Personas inmigrantes
139

4.6.1. Situación de la población inmigrante en España
139

4.6.2. Empleabilidad y perfil del colectivo
140

4.6.3. Necesidades del colectivo
141

4.6.4. Propuestas de intervención
142

4.6.5. Medidas de apoyo y recursos propios
143

4.7. Personas en situación de riesgo social o exclusión
144

4.7.1. Las personas drogodependientes y ex drogodependientes
144

4.7.2. La población penitenciaria y ex reclusa
146

4.7.3. Las personas pobres y sin hogar
146

4.7.4. La población gitana
147

4.7.5. La personas con VIH
148

4.7.6. Personas que ejercen o han ejercido la prostitución
149

4.7.7. Necesidades de estos colectivos
149

4.7.8. Propuestas de intervención
151

4.7.9. Medidas de apoyo y recursos propios
153

Ejercicios
155

Actividades
157

Unidad didáctica 5
160

Entrenamiento en habilidades sociolaborales
160

5.1. Las habilidades sociolaborales
161

5.1.1. Qué son las habilidades sociolaborales
161

5.1.2. Entrenamiento en habilidades sociolaborales
162

5.2. Entrenamiento de habilidades de autonomía personal
163

5.2.1. Conocimiento del entorno y de la comunidad
163

5.2.2. Autogobierno y autodirección
165

5.2.3. Motivación hacia el aprendizaje y hacia el empleo
169

5.2.4. Organización y gestión del tiempo
170

5.3. Entrenamiento de habilidades sociales
171

5.3.1. Habilidades básicas de interacción social
172

5.3.2. Habilidades conversacionales
172

5.3.3. Habilidades para cooperar y compartir
172

5.3.4. Habilidades relacionadas con las emociones y los sentimientos
172

5.3.5. Habilidades de autoafirmación
173

5.4. Entrenamiento de habilidades laborales
174

5.4.1. Habilidades profesionales específicas
174

5.4.2. Normas de comportamiento en el puesto de trabajo
175

5.4.3. Habilidades relacionadas con el trabajo
176

5.5. Habilidades de búsqueda activa de empleo
178

5.5.1. Canales y vías para la búsqueda de trabajo
178

5.5.2. Instrumentos en la búsqueda de empleo
183

5.5.3. El proceso de selección
188

5.5.4. Recursos para promover la búsqueda de trabajo
191

5.6. Creación de ambientes positivos en el ámbito laboral
193

Ejercicios
195

Actividades
196

Unidad didáctica 6
198

El empleo con apoyo
198

6.1. Aproximación al empleo con apoyo
199

6.1.1. Qué entendemos por empleo con apoyo
199

6.1.2. Principios y valores del empleo con apoyo
200

6.1.3. Personas a las que se dirige
200

6.1.4. El preparador o preparadora laboral
201

6.1.5. La metodología del empleo con apoyo
202

6.2. Fase I. Selección de las personas usuarias
203

6.2.1. Desarrollo de la fase
203

6.2.2. Documentación y registros
204

6.3. Fase II. Análisis de la empleabilidad
206

6.3.1. Desarrollo de la fase
206

6.3.2. Documentación y registros
206

6.4. Fase III. Análisis de los puestos de trabajo
213

6.4.1. El acceso a la empresa
213

6.4.2. Análisis del puesto de trabajo
215

6.4.3. Tipología de ajustes
222

6.5. Fase IV. Fase de aprendizaje
223

6.5.1. Presentación y orientación
223

6.5.2. Aprendizaje de las tareas y de la cultura de la empresa
225

6.5.3. Fase de estabilización
226

6.5.4. Retirada del nivel de apoyo
227

6.5.5. Fase de seguimiento
227

6.6. Fase V. Evaluación del programa
228

6.7. La adaptación al puesto de trabajo
229

6.7.1. Horarios de trabajo y jornada laboral
229

6.7.2. Adaptaciones de la metodología
229

6.7.3. Adaptaciones de los espacios y del puesto de trabajo
230

6.8. Comunicación entre los agentes implicados
231

6.8.1. El trabajador o la trabajadora
231

6.8.2. El preparador o preparadora laboral
232

6.8.3. El mundo empresarial
233

6.8.4. El contexto familiar
234

6.8.5. La entidad insertora
234

6.8.6. El contexto comunitario
234

Ejercicios
235

Actividades
236

Bibliografía
237