Portada |
1 |
Presentación |
3 |
Índice |
4 |
Unidad didáctica 1 |
6 |
Caracterización del contexto de la inserción sociolaboral |
6 |
1.1. Contextualización de la inserción sociolaboral |
7 |
1.1.1. Integración e inserción social |
7 |
1.1.2. El concepto de inserción sociolaboral |
7 |
1.1.3. Personas o colectivos con dificultades de inserción |
8 |
1.2. Trabajo y empleo |
9 |
1.2.1. El mercado de trabajo |
9 |
1.2.2. El Sistema Nacional de Empleo |
10 |
1.2.3. La intermediación en el mercado de trabajo |
11 |
1.2.4. Las políticas de empleo |
11 |
1.3. El marco legal de las políticas de empleo |
12 |
1.3.1. Estrategias, directrices y normativa europea |
12 |
1.3.2. El contexto normativo estatal |
15 |
1.3.3. El papel de las Comunidades Autónomas y los municipios |
16 |
1.4. Recursos europeos para fomentar las políticas de empleo |
17 |
1.4.1. Los fondos europeos |
17 |
1.4.2. Los programas europeos |
19 |
1.4.3. Recursos para facilitar la movilidad |
20 |
1.5. Recursos para facilitar la inserción. Las políticas de empleo |
21 |
1.5.1. Medidas de apoyo a la contratación |
21 |
1.5.2. Promoción del empleo autónomo |
23 |
1.5.3. Fomento de la formación para el empleo |
24 |
1.5.4. Políticas activas para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género |
25 |
1.5.5. Medidas de protección de colectivos vulnerables |
26 |
1.6. Recursos formativos. La formación profesional |
28 |
1.6.1. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales |
28 |
1.6.2. La formación profesional dentro del sistema educativo |
29 |
1.6.3. La acreditación de competencias profesionales |
31 |
1.7. Otros recursos autonómicos y locales |
32 |
1.8. Modalidades de inserción sociolaboral |
33 |
1.8.1. Modelos de inserción según la orientación |
33 |
1.8.2. Modelos según la posición de los protagonistas |
34 |
1.9. El TSIS en el proceso de inserción sociolaboral |
34 |
1.9.1. Competencias del TSIS en relación a la inserción sociolaboral . |
34 |
1.9.2. Funciones del TSIS como insertor |
35 |
Ejercicios |
37 |
Actividades |
38 |
Unidad didáctica 2 |
40 |
Planificación de la intervención en inserción laboral |
40 |
2.1. Factores condicionantes en la intervención sociolaboral |
41 |
2.1.1 Conceptos de ocupabilidad y empleabilidad |
41 |
2.1.2. Los factores de ocupabilidad |
42 |
2.1.3. Los factores de empleabilidad |
43 |
2.1.4. Los factores sociales |
46 |
2.2. Los proyectos de inserción sociolaboral |
47 |
2.2.1. Objetivos del proyecto de inserción |
47 |
2.2.2. Metodología de los proyectos de inserción |
48 |
2.3. La intervención en el ámbito de la oferta |
49 |
2.3.1. La prospección del mercado laboral |
49 |
2.3.2. Los itinerarios de las ofertas |
49 |
2.4. La intervención en el ámbito de la demanda |
52 |
2.4.1. Conceptualización de itinerarios personalizados |
52 |
2.4.2. Metodología de los itinerarios personalizados |
53 |
2.4.3. Materiales e instrumentos. El expediente personal |
57 |
2.4.4. Fases de actuación de los itinerarios personalizados |
60 |
Ejercicios |
61 |
Actividades |
62 |
Unidad didáctica 3 |
64 |
Implementación, seguimiento y evaluación del proceso de inserción laboral . |
64 |
3.1. La implementación del itinerario personalizado |
65 |
3.1.1. Seguimiento y evaluación en los itinerarios personalizados |
65 |
3.1.2. Instrumentos de trabajo |
65 |
3.2. Fase 1. Entrevista inicial diagnóstica |
66 |
3.2.1. La entrevista inicial |
66 |
3.2.2. Detección de necesidades |
72 |
3.3. Fase 2. Plan de acción del itinerario personalizado |
76 |
3.3.1. Requisitos del plan de acción |
77 |
3.3.2. Los objetivos del plan de acción |
78 |
3.3.3. Grado de coherencia del plan |
78 |
3.3.4. Estrategias de intervención |
79 |
3.3.5. Diferentes itinerarios de un plan de acción |
79 |
3.3.6. Modelos de materiales e instrumentos |
82 |
3.4. Fase 3. Seguimiento del plan de acción |
86 |
3.5. Fase 4. La evaluación final del proceso de inserción |
87 |
3.5.1. La evaluación final desde los diferentes ámbitos |
87 |
3.5.2. Ejemplo de materiales e instrumentos |
89 |
3.6. El seguimiento en la empresa |
90 |
3.6.1. Actuaciones en el marco de la empresa |
90 |
3.6.2. Instrumentos de recogida de información en la empresa |
90 |
3.7. La evaluación de proyectos de inserción laboral |
94 |
3.7.1. Dimensiones para la valoración del proyecto |
95 |
3.7.2. La definición de indicadores |
95 |
3.7.3. Memoria o informe final del proyecto |
96 |
Ejercicios |
98 |
Actividades |
99 |
Unidad didáctica 4 |
100 |
Colectivos de intervención en inserción sociolaboral |
100 |
4.1. La inserción sociolaboral en distintos colectivos |
101 |
4.1.1. Colectivos de intervención |
101 |
4.1.2. Niveles de empleabilidad |
101 |
4.1.3. Pautas para el análisis de los colectivos |
102 |
4.2. Menores y jóvenes |
102 |
4.2.1. El mercado laboral |
102 |
4.2.2. Empleabilidad y perfil del colectivo |
103 |
4.2.3. Necesidades del colectivo |
105 |
4.2.4. Propuestas de intervención |
106 |
4.2.5. Medidas de apoyo y recursos propios |
107 |
4.2.6. Caso práctico: Mario |
108 |
4.3. Personas desempleadas mayores de 45 años y de larga duración |
112 |
4.3.1. Empleabilidad y perfil del colectivo |
112 |
4.3.2. Necesidades de estos colectivos |
116 |
4.3.3. Propuestas de intervención |
117 |
4.3.4. Medidas de apoyo y recursos propios |
117 |
4.3.5. Caso práctico: Ramiro |
118 |
4.4. Mujeres |
121 |
4.4.1. El mercado laboral |
121 |
4.4.2. Empleabilidad y perfil del colectivo |
122 |
4.4.3. Necesidades del colectivo |
123 |
4.4.4. Propuestas de intervención |
125 |
4.4.5. Medidas de apoyo y recursos propios |
126 |
4.4.6. Caso práctico: Carmen |
126 |
4.5. Personas con discapacidad |
129 |
4.5.1. La situación laboral de las personas con discapacidad |
129 |
4.5.2. Empleabilidad y perfil del colectivo |
129 |
4.5.3. Necesidades del colectivo |
132 |
4.5.4. Propuestas de intervención |
133 |
4.5.5. Medidas de apoyo y recursos propios |
134 |
4.5.6. Caso práctico: Ricardo |
137 |
4.6. Personas inmigrantes |
139 |
4.6.1. Situación de la población inmigrante en España |
139 |
4.6.2. Empleabilidad y perfil del colectivo |
140 |
4.6.3. Necesidades del colectivo |
141 |
4.6.4. Propuestas de intervención |
142 |
4.6.5. Medidas de apoyo y recursos propios |
143 |
4.7. Personas en situación de riesgo social o exclusión |
144 |
4.7.1. Las personas drogodependientes y ex drogodependientes |
144 |
4.7.2. La población penitenciaria y ex reclusa |
146 |
4.7.3. Las personas pobres y sin hogar |
146 |
4.7.4. La población gitana |
147 |
4.7.5. La personas con VIH |
148 |
4.7.6. Personas que ejercen o han ejercido la prostitución |
149 |
4.7.7. Necesidades de estos colectivos |
149 |
4.7.8. Propuestas de intervención |
151 |
4.7.9. Medidas de apoyo y recursos propios |
153 |
Ejercicios |
155 |
Actividades |
157 |
Unidad didáctica 5 |
160 |
Entrenamiento en habilidades sociolaborales |
160 |
5.1. Las habilidades sociolaborales |
161 |
5.1.1. Qué son las habilidades sociolaborales |
161 |
5.1.2. Entrenamiento en habilidades sociolaborales |
162 |
5.2. Entrenamiento de habilidades de autonomía personal |
163 |
5.2.1. Conocimiento del entorno y de la comunidad |
163 |
5.2.2. Autogobierno y autodirección |
165 |
5.2.3. Motivación hacia el aprendizaje y hacia el empleo |
169 |
5.2.4. Organización y gestión del tiempo |
170 |
5.3. Entrenamiento de habilidades sociales |
171 |
5.3.1. Habilidades básicas de interacción social |
172 |
5.3.2. Habilidades conversacionales |
172 |
5.3.3. Habilidades para cooperar y compartir |
172 |
5.3.4. Habilidades relacionadas con las emociones y los sentimientos |
172 |
5.3.5. Habilidades de autoafirmación |
173 |
5.4. Entrenamiento de habilidades laborales |
174 |
5.4.1. Habilidades profesionales específicas |
174 |
5.4.2. Normas de comportamiento en el puesto de trabajo |
175 |
5.4.3. Habilidades relacionadas con el trabajo |
176 |
5.5. Habilidades de búsqueda activa de empleo |
178 |
5.5.1. Canales y vías para la búsqueda de trabajo |
178 |
5.5.2. Instrumentos en la búsqueda de empleo |
183 |
5.5.3. El proceso de selección |
188 |
5.5.4. Recursos para promover la búsqueda de trabajo |
191 |
5.6. Creación de ambientes positivos en el ámbito laboral |
193 |
Ejercicios |
195 |
Actividades |
196 |
Unidad didáctica 6 |
198 |
El empleo con apoyo |
198 |
6.1. Aproximación al empleo con apoyo |
199 |
6.1.1. Qué entendemos por empleo con apoyo |
199 |
6.1.2. Principios y valores del empleo con apoyo |
200 |
6.1.3. Personas a las que se dirige |
200 |
6.1.4. El preparador o preparadora laboral |
201 |
6.1.5. La metodología del empleo con apoyo |
202 |
6.2. Fase I. Selección de las personas usuarias |
203 |
6.2.1. Desarrollo de la fase |
203 |
6.2.2. Documentación y registros |
204 |
6.3. Fase II. Análisis de la empleabilidad |
206 |
6.3.1. Desarrollo de la fase |
206 |
6.3.2. Documentación y registros |
206 |
6.4. Fase III. Análisis de los puestos de trabajo |
213 |
6.4.1. El acceso a la empresa |
213 |
6.4.2. Análisis del puesto de trabajo |
215 |
6.4.3. Tipología de ajustes |
222 |
6.5. Fase IV. Fase de aprendizaje |
223 |
6.5.1. Presentación y orientación |
223 |
6.5.2. Aprendizaje de las tareas y de la cultura de la empresa |
225 |
6.5.3. Fase de estabilización |
226 |
6.5.4. Retirada del nivel de apoyo |
227 |
6.5.5. Fase de seguimiento |
227 |
6.6. Fase V. Evaluación del programa |
228 |
6.7. La adaptación al puesto de trabajo |
229 |
6.7.1. Horarios de trabajo y jornada laboral |
229 |
6.7.2. Adaptaciones de la metodología |
229 |
6.7.3. Adaptaciones de los espacios y del puesto de trabajo |
230 |
6.8. Comunicación entre los agentes implicados |
231 |
6.8.1. El trabajador o la trabajadora |
231 |
6.8.2. El preparador o preparadora laboral |
232 |
6.8.3. El mundo empresarial |
233 |
6.8.4. El contexto familiar |
234 |
6.8.5. La entidad insertora |
234 |
6.8.6. El contexto comunitario |
234 |
Ejercicios |
235 |
Actividades |
236 |
Bibliografía |
237 |