Table of Contents Table of Contents
Previous Page  3 / 240 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 3 / 240 Next Page
Page Background

Presentación

3

El libro que tenéis en vuestras manos se enmarca dentro del currículum del módulo profesional

de

I

nserción

sociolaboral

del

C

iclo

F

ormativo de

G

rado

S

uperior de

I

ntegración

S

ocial

.

La inserción sociolaboral parte del contexto social, económico y normativo existente, y este

contexto está en continua transformación, por lo que será recomendable una constante

revisión y actualización de los contenidos relacionados. En este proceso de cambio no

podemos obviar la situación de crisis económica en la que estamos inmersos actualmente

y que afecta tanto a las personas que se están en el paro –especialmente a las que se

encuentran en desventaja– como al tejido empresarial.

En cualquier caso, nuestra intención es proporcionar una herramienta útil, tanto para

el profesorado que tiene que impartir este módulo como para el alumnado que lo está

cursando. Para organizar toda la información hemos distribuido los contenido de la

siguiente manera:

En la

U

nidad didáctica

1 describimos el contexto de la intervención sociolaboral, realizando

un repaso del entorno laboral, la normativa, las políticas, los recursos y el papel de las y

los profesionales.

Con la

U

nidad

didáctica

2 pretendemos dar una visión de los conceptos y requisitos

necesarios para planificar la intervención, partiendo del proyecto de intervención y

concretándolo en un itinerario personalizado.

Con la

U

nidad

didáctica

3 concretamos, de manera específica, el desarrollo, la puesta

en marcha, el seguimiento y la evaluación de los itinerarios personalizados, así como la

evaluación del proyecto de inserción.

En la

U

nidad

didáctica

4 presentamos las características más relevantes de los distintos

colectivos susceptibles de intervención, analizando las necesidades que presentan,

algunas propuestas de actuación y los recursos a los que pueden acceder.

En la

U

nidad

didáctica

5 planteamos cómo llevar a cabo el entrenamiento en las

diferentes habilidades sociolaborales, que permitirán aumentar la empleabilidad de la

persona demandante y facilitar su inserción.

La

U

nidad didáctica

6 focaliza una modalidad específica de intervención: la metodología

de empleo con apoyo, dirigida especialmente a la inserción de personas con discapacidad.

Teniendo en cuenta que este módulo profesional es eminentemente práctico, hemos

diseñado una serie de ejercicios y un gran número de actividades, la mayoría de ellas

basadas en nuestra propia experiencia, para aplicar en el centro escolar y también para

implementar en situaciones reales.

En cualquier caso, cada profesor o profesora, en función de su contexto y de su alumnado,

deberá decidir la profundidad con que debe tratar cada apartado, y seleccionar y adaptar

las actividades que considere más adecuadas.

Reiteramos nuestro deseo de que este libro os sea útil y que os ayude, tanto en vuestra

práctica académica como profesional.

Las autoras