Presentación
3
El libro que tenéis en vuestras manos se enmarca dentro del currículum del módulo profesional
de
I
nserción
sociolaboral
del
C
iclo
F
ormativo de
G
rado
S
uperior de
I
ntegración
S
ocial
.
La inserción sociolaboral parte del contexto social, económico y normativo existente, y este
contexto está en continua transformación, por lo que será recomendable una constante
revisión y actualización de los contenidos relacionados. En este proceso de cambio no
podemos obviar la situación de crisis económica en la que estamos inmersos actualmente
y que afecta tanto a las personas que se están en el paro –especialmente a las que se
encuentran en desventaja– como al tejido empresarial.
En cualquier caso, nuestra intención es proporcionar una herramienta útil, tanto para
el profesorado que tiene que impartir este módulo como para el alumnado que lo está
cursando. Para organizar toda la información hemos distribuido los contenido de la
siguiente manera:
En la
U
nidad didáctica
1 describimos el contexto de la intervención sociolaboral, realizando
un repaso del entorno laboral, la normativa, las políticas, los recursos y el papel de las y
los profesionales.
Con la
U
nidad
didáctica
2 pretendemos dar una visión de los conceptos y requisitos
necesarios para planificar la intervención, partiendo del proyecto de intervención y
concretándolo en un itinerario personalizado.
Con la
U
nidad
didáctica
3 concretamos, de manera específica, el desarrollo, la puesta
en marcha, el seguimiento y la evaluación de los itinerarios personalizados, así como la
evaluación del proyecto de inserción.
En la
U
nidad
didáctica
4 presentamos las características más relevantes de los distintos
colectivos susceptibles de intervención, analizando las necesidades que presentan,
algunas propuestas de actuación y los recursos a los que pueden acceder.
En la
U
nidad
didáctica
5 planteamos cómo llevar a cabo el entrenamiento en las
diferentes habilidades sociolaborales, que permitirán aumentar la empleabilidad de la
persona demandante y facilitar su inserción.
La
U
nidad didáctica
6 focaliza una modalidad específica de intervención: la metodología
de empleo con apoyo, dirigida especialmente a la inserción de personas con discapacidad.
Teniendo en cuenta que este módulo profesional es eminentemente práctico, hemos
diseñado una serie de ejercicios y un gran número de actividades, la mayoría de ellas
basadas en nuestra propia experiencia, para aplicar en el centro escolar y también para
implementar en situaciones reales.
En cualquier caso, cada profesor o profesora, en función de su contexto y de su alumnado,
deberá decidir la profundidad con que debe tratar cada apartado, y seleccionar y adaptar
las actividades que considere más adecuadas.
Reiteramos nuestro deseo de que este libro os sea útil y que os ayude, tanto en vuestra
práctica académica como profesional.
Las autoras