5
Índice
4.2.1. El mercado laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
4.2.2.Empleabilidad y perfil del colectivo . . . . . . . . . . . . 103
4.2.3.Necesidades del colectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
4.2.4.Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
4.2.5.Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . . 107
4.2.6.Caso práctico: Mario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
4.3.Personas desempleadas mayores de 45 años
y de larga duración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
112
4.3.1. Empleabilidad y perfil del colectivo . . . . . . . . . . . .
112
4.3.2.Necesidades de estos colectivos . . . . . . . . . . . . . . .
116
4.3.3.Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
117
4.3.4.Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . .
117
4.3.5.Caso práctico: Ramiro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
118
4.4.Mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
121
4.4.1. El mercado laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
121
4.4.2.Empleabilidad y perfil del colectivo . . . . . . . . . . . .
122
4.4.3.Necesidades del colectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
123
4.4.4.Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
125
4.4.5.Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . . 126
4.4.6.Caso práctico: Carmen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
4.5. Personas con discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
4.5.1. La situación laboral de las personas
con discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
4.5.2.Empleabilidad y perfil del colectivo . . . . . . . . . . . . 129
4.5.3.Necesidades del colectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
132
4.5.4.Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
4.5.5.Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . . 134
4.5.6.Caso práctico: Ricardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
137
4.6.Personas inmigrantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
4.6.1. Situación de la población inmigrante
en España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
4.6.2.Empleabilidad y perfil del colectivo . . . . . . . . . . . . 140
4.6.3.Necesidades del colectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
141
4.6.4.Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
4.6.5.Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . . 143
4.7. Personas en situación de riesgo social o exclusión . . 144
4.7.1. Las personas drogodependientes
y ex drogodependientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
4.7.2. La población penitenciaria y ex reclusa. . . . . . . . 146
4.7.3. Las personas pobres y sin hogar . . . . . . . . . . . . . . . 146
4.7.4. La población gitana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
4.7.5. La personas con VIH . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
4.7.6. Personas que ejercen o han ejercido
la prostitución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
4.7.7. Necesidades de estos colectivos . . . . . . . . . . . . . . . 149
4.7.8. Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
151
4.7.9. Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . .
153
Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
155
Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
157
Unidad didáctica 5
Entrenamiento en habilidades sociolaborales . . . 160
5.1. Las habilidades sociolaborales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
161
5.1.1. Qué son las habilidades sociolaborales . . . . . . . .
161
5.1.2. Entrenamiento en habilidades sociolaborales . 162
5.2. Entrenamiento de habilidades de autonomía
personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
5.2.1. Conocimiento del entorno y de la comunidad . 163
5.2.2. Autogobierno y autodirección . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
5.2.3. Motivación hacia el aprendizaje y hacia
el empleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
5.2.4. Organización y gestión del tiempo . . . . . . . . . . . . . 170
5.3. Entrenamiento de habilidades sociales . . . . . . . . . . . . . .
171
5.3.1. Habilidades básicas de interacción social. . . . . .
172
5.3.2. Habilidades conversacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . .
172
5.3.3.Habilidades para cooperar y compartir . . . . . . . .
172
5.3.4.Habilidades relacionadas con las emociones
y los sentimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
172
5.3.5. Habilidades de autoafirmación . . . . . . . . . . . . . . . . .
173
5.4. Entrenamiento de habilidades laborales . . . . . . . . . . . . .
174
5.4.1. Habilidades profesionales específicas. . . . . . . . . .
174
5.4.2. Normas de comportamiento en el puesto
de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
175
5.4.3.Habilidades relacionadas con el trabajo . . . . . . .
176
5.5. Habilidades de búsqueda activa de empleo. . . . . . . . . . 178
5.5.1. Canales y vías para la búsqueda de trabajo . . . 178
5.5.2. Instrumentos en la búsqueda de empleo . . . . . . 183
5.5.3. El proceso de selección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
5.5.4. Recursos para promover la búsqueda
de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
191
5.6. Creación de ambientes positivos en
el ámbito laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Unidad didáctica 6
El empleo con apoyo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
198
6.1. Aproximación al empleo con apoyo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
6.1.1. Qué entendemos por empleo con apoyo . . . . . . 199
6.1.2. Principios y valores del empleo con apoyo . . . . 200
6.1.3. Personas a las que se dirige . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
6.1.4. El preparador o preparadora laboral . . . . . . . . . . 201
6.1.5. La metodología del empleo con apoyo . . . . . . . . 202
6.2.
F
ase
I. Selección de las personas usuarias . . . . . . . . . . . 203
6.2.1. Desarrollo de la fase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
6.2.2.Documentación y registros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
6.3.
F
ase
II. Análisis de la empleabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
6.3.1. Desarrollo de la fase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
6.3.2.Documentación y registros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
6.4.
F
ase
III. Análisis de los puestos de trabajo . . . . . . . . . . .
213
6.4.1. El acceso a la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
213
6.4.2.Análisis del puesto de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . .
215
6.4.3.Tipología de ajustes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
6.5.
F
ase
IV. Fase de aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
6.5.1. Presentación y orientación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
6.5.2.Aprendizaje de las tareas y de la cultura
de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
6.5.3.Fase de estabilización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
6.5.4.Retirada del nivel de apoyo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
6.5.5.Fase de seguimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
6.6.
F
ase
V.
Evaluación del programa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
6.7. La adaptación al puesto de trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
6.7.1. Horarios de trabajo y jornada laboral . . . . . . . . . . 229
6.7.2. Adaptaciones de la metodología . . . . . . . . . . . . . . . 229
6.7.3. Adaptaciones de los espacios y del puesto
de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
6.8. Comunicación entre los agentes implicados . . . . . . . . .
231
6.8.1. El trabajador o la trabajadora . . . . . . . . . . . . . . . . . .
231
6.8.2.Elpreparador o preparadora laboral . . . . . . . . . . 232
6.8.3.Elmundo empresarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
6.8.4.Elcontexto familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
6.8.5.Laentidad insertora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
6.8.6.Elcontexto comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Bibliografía
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
237