Table of Contents Table of Contents
Previous Page  5 / 240 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 5 / 240 Next Page
Page Background

5

Índice

4.2.1. El mercado laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

4.2.2.Empleabilidad y perfil del colectivo . . . . . . . . . . . . 103

4.2.3.Necesidades del colectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

4.2.4.Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106

4.2.5.Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . . 107

4.2.6.Caso práctico: Mario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

4.3.Personas desempleadas mayores de 45 años

y de larga duración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

112

4.3.1. Empleabilidad y perfil del colectivo . . . . . . . . . . . . 

112

4.3.2.Necesidades de estos colectivos . . . . . . . . . . . . . . . 

116

4.3.3.Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

117

4.3.4.Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . . 

117

4.3.5.Caso práctico: Ramiro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

118

4.4.Mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

121

4.4.1. El mercado laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

121

4.4.2.Empleabilidad y perfil del colectivo . . . . . . . . . . . . 

122

4.4.3.Necesidades del colectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

123

4.4.4.Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

125

4.4.5.Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . . 126

4.4.6.Caso práctico: Carmen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126

4.5. Personas con discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

4.5.1. La situación laboral de las personas

con discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

4.5.2.Empleabilidad y perfil del colectivo . . . . . . . . . . . . 129

4.5.3.Necesidades del colectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

132

4.5.4.Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

4.5.5.Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . . 134

4.5.6.Caso práctico: Ricardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

137

4.6.Personas inmigrantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

4.6.1. Situación de la población inmigrante

en España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

4.6.2.Empleabilidad y perfil del colectivo . . . . . . . . . . . . 140

4.6.3.Necesidades del colectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

141

4.6.4.Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142

4.6.5.Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . . 143

4.7. Personas en situación de riesgo social o exclusión . . 144

4.7.1. Las personas drogodependientes

y ex drogodependientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144

4.7.2. La población penitenciaria y ex reclusa. . . . . . . . 146

4.7.3. Las personas pobres y sin hogar . . . . . . . . . . . . . . . 146

4.7.4. La población gitana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

4.7.5. La personas con VIH . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148

4.7.6. Personas que ejercen o han ejercido

la prostitución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149

4.7.7. Necesidades de estos colectivos . . . . . . . . . . . . . . . 149

4.7.8. Propuestas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

151

4.7.9. Medidas de apoyo y recursos propios. . . . . . . . . . 

153

Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

155

Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

157

Unidad didáctica 5

Entrenamiento en habilidades sociolaborales . . . 160

5.1. Las habilidades sociolaborales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

161

5.1.1. Qué son las habilidades sociolaborales . . . . . . . . 

161

5.1.2. Entrenamiento en habilidades sociolaborales . 162

5.2. Entrenamiento de habilidades de autonomía

personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163

5.2.1. Conocimiento del entorno y de la comunidad . 163

5.2.2. Autogobierno y autodirección . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165

5.2.3. Motivación hacia el aprendizaje y hacia

el empleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169

5.2.4. Organización y gestión del tiempo . . . . . . . . . . . . . 170

5.3. Entrenamiento de habilidades sociales . . . . . . . . . . . . . . 

171

5.3.1. Habilidades básicas de interacción social. . . . . . 

172

5.3.2. Habilidades conversacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

172

5.3.3.Habilidades para cooperar y compartir . . . . . . . . 

172

5.3.4.Habilidades relacionadas con las emociones

y los sentimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

172

5.3.5. Habilidades de autoafirmación . . . . . . . . . . . . . . . . . 

173

5.4. Entrenamiento de habilidades laborales . . . . . . . . . . . . . 

174

5.4.1. Habilidades profesionales específicas. . . . . . . . . . 

174

5.4.2. Normas de comportamiento en el puesto

de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

175

5.4.3.Habilidades relacionadas con el trabajo . . . . . . . 

176

5.5. Habilidades de búsqueda activa de empleo. . . . . . . . . . 178

5.5.1. Canales y vías para la búsqueda de trabajo . . . 178

5.5.2. Instrumentos en la búsqueda de empleo . . . . . . 183

5.5.3. El proceso de selección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

5.5.4. Recursos para promover la búsqueda

de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

191

5.6. Creación de ambientes positivos en

el ámbito laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193

Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195

Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196

Unidad didáctica 6

El empleo con apoyo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

198

6.1. Aproximación al empleo con apoyo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199

6.1.1. Qué entendemos por empleo con apoyo . . . . . . 199

6.1.2. Principios y valores del empleo con apoyo . . . . 200

6.1.3. Personas a las que se dirige . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200

6.1.4. El preparador o preparadora laboral . . . . . . . . . . 201

6.1.5. La metodología del empleo con apoyo . . . . . . . . 202

6.2.

F

ase

I. Selección de las personas usuarias . . . . . . . . . . . 203

6.2.1. Desarrollo de la fase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

6.2.2.Documentación y registros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204

6.3.

F

ase

II. Análisis de la empleabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206

6.3.1. Desarrollo de la fase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206

6.3.2.Documentación y registros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206

6.4.

F

ase

III. Análisis de los puestos de trabajo . . . . . . . . . . . 

213

6.4.1. El acceso a la empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

213

6.4.2.Análisis del puesto de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

215

6.4.3.Tipología de ajustes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222

6.5.

F

ase

IV. Fase de aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223

6.5.1. Presentación y orientación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223

6.5.2.Aprendizaje de las tareas y de la cultura

de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225

6.5.3.Fase de estabilización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226

6.5.4.Retirada del nivel de apoyo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

6.5.5.Fase de seguimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

6.6.

F

ase

V.

Evaluación del programa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228

6.7. La adaptación al puesto de trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229

6.7.1. Horarios de trabajo y jornada laboral . . . . . . . . . . 229

6.7.2. Adaptaciones de la metodología . . . . . . . . . . . . . . . 229

6.7.3. Adaptaciones de los espacios y del puesto

de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230

6.8. Comunicación entre los agentes implicados . . . . . . . . . 

231

6.8.1. El trabajador o la trabajadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

231

6.8.2.El

preparador o preparadora laboral . . . . . . . . . . 232

6.8.3.El

mundo empresarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233

6.8.4.El

contexto familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234

6.8.5.La

entidad insertora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234

6.8.6.El

contexto comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234

Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236

Bibliografía

 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

237