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Unidad didáctica 1.

Caracterización del contexto de la inserción sociolaboral

El concepto de

inserción sociolaboral

Cualquier proceso que pretenda la inserción

sociolaboral de una persona se realizará dentro de

la metodología de la acción y la intervención

social.

La

inserción social

se refiere a la intervención

que se realiza en un «

conjunto de servicios, cen-

tros, equipos y programas dirigidos a fomentar la

integración social y a mejorar la calidad de vida a

través de la búsqueda de espacios de empleo y

ocupación que posibiliten el logro de la autono-

mía personal y económica, mediante actividades

específicas de integración laboral, promoción de

la igualdad y desarrollo local

», según el I Conve­

nio de la acción y la intervención social.

Para entender con mayor precisión el alcance de

esta definición deberemos analizar las diferentes

ideas que aparecen en ella:

La inserción sociolaboral es una intervención

que engloba todo un

conjunto de servicios,

centros, equipos y programas

, es decir,

todos los instrumentos –instalaciones, perso­

nal, equipamientos, recursos y actividades–

necesarios para desarrollar las actuaciones

requeridas.

Contextua-

lización de la

inserción

sociolaboral

Integración e

inserción social

La misión básica del integrador o integradora

social consiste en favorecer las condiciones para

que las personas en situación de vulnerabilidad o

de exclusión puedan mantenerse integradas en la

comunidad.

(D

oc

. 1.1)

Conseguir este objetivo pasa, necesariamente,

por que la persona disponga de un empleo u

ocupación que le permita desarrollarse perso­

nalmente, participar en la sociedad y vivir con

independencia.

Precisamente esta función, la de facilitar las condi­

ciones para que la persona usuaria pueda acceder

a un empleo y mantenerlo, es la que se conoce

con el nombre de

inserción sociolaboral

, y es a la

que dedicaremos todo este libro.

1.1.

1.1.1.

1.1.2.

Inserción, vulnerabilidad y exclusión

Zona de integración

. Esta zona se caracteriza por la convivencia normalizada de las personas en la sociedad. En esta

zona las personas tienen sus necesidades básicas y de supervivencia cubiertas y participan con normalidad de la vida

social, económica y política.

Zona de exclusión

. Las personas que se encuentran en este espacio viven marginadas de la sociedad. Presentan caren-

cias en todos los ámbitos: no tienen trabajo, no disponen de vivienda o está en muy malas condiciones, tienen dificul-

tades para acceder a los servicios básicos, muestran déficit estructural en los ámbitos afectivos y de convivencia, etc.

Documento 1.1

Zona de vulnerabilidad

. Es una zona intermedia entre ambas que se

caracteriza por su inseguridad en el ámbito laboral y por la extrema

precariedad en las relaciones de apoyo familiar y social. Las personas

que se encuentran en esta situación están en riesgo de exclusión social,

por lo que deberían ser objeto prioritario de intervención.

Los criterios que determinan la pertenencia de cada persona a cada uno

de estos espacios quedan definidos en función de su situación respecto

al empleo, las relaciones de apoyo familiar y las relaciones sociales.

Las personas no tienen por qué permanecer, de manera irreversible, en

una zona determinada, sino que pueden bascular de una zona a otra en

un proceso en el que tiene un peso importante la relación con el merca-

do laboral.