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Unidad didáctica 1.

Caracterización del contexto de la inserción sociolaboral

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Para alcanzar estos objetivos concretos, la inter­

vención se llevará a cabo mediante

activida-

des específicas

de:

Integración laboral

,

por ejemplo facilitando

los procesos de intermediación para hacer posi­

ble que la persona pueda acceder a un empleo.

Promoción de la igualdad

,

potenciando

actuaciones y comportamientos de no discri­

minación por cuestiones de sexo, etnia, orien­

tación sexual, discapacidad, etc.

El objetivo general de las actuaciones se dirige a

fomentar la integración social y a mejorar la

calidad de vida

de las personas usuarias.

Para alcanzar este objetivo, como medio, la

inserción se centra en la

búsqueda de espa-

cios de empleo y ocupación

.

Este es el

aspecto clave de la inserción sociolaboral, pues

se ha de procurar encontrar estos espacios que

proporcionen a la persona una retribución eco­

nómica, actividades de formación u otras satis­

facciones como la amistad, la relación social, la

realización personal, etc.

El objetivo específico de la inserción se concreta

en

hacer posible el logro de la autonomía

personal y económica

, es decir, en la capaci­

dad de la persona para vivir de manera inde­

pendiente, tanto personal como económicamente,

lo cual está vinculado en muchos casos a

encontrar un trabajo que le permita la obten­

ción de recursos económicos, sobre los que edi­

ficar su independencia.

¿Inserción laboral o inserción sociolaboral?

Hablamos de inserción laboral para referirnos

exclusivamente a las actividades destinadas a

conseguir un empleo. Sin embargo, este

concepto es muy limitado para recoger todas las

actuaciones que, en materia de integración

social, se llevan a cabo, pues se reduce a unas

actuaciones muy finalistas centradas

únicamente en una sola área de intervención.

Como la intervención ha de ser global, en el

sentido de que se dirige a atender las diferentes

necesidades de la persona —laborales,

formativas, sociales, de tiempo libre, etc.—, el

concepto de integración sociolaboral es más

preciso y adecuado.

Esta aclaración no debe esconder que la

inserción laboral forma parte, y en la mayoría

de los casos es el elemento más importante, de

la inserción sociolaboral.

¡Tenlo en cuenta!

Desarrollo local

, promoviendo y dinami­

zando los recursos propios de la comunidad

en la que se interviene.

Por tanto, se puede concluir que las intervencio­

nes sociolaborales están encaminadas a conseguir

que la persona tenga cubiertas sus necesidades y

participe en la vida social, económica y política de

la sociedad en la que vive.

Personas o colectivos

con dificultades de inserción

En unidades posteriores profundizaremos en los

colectivos con mayores dificultades de inserción

sociolaboral que, como veremos, se corresponden

a grupos de personas que se encuentran en situa­

ción de vulnerabilidad social o en franca exclusión.

Concretamente estos colectivos son los siguientes:

Personas desempleadas de larga duración y

mayores de 45 años.

Menores y jóvenes.

Mujeres, de manera especial las víctimas de vio­

lencia de género.

Personas con discapacidad.

Personas inmigrantes.

Personas con problemas sociales específicos:

pobreza, drogodependencias, prisiones.

Muchas personas están afectadas simultánea­

mente por varios de estos factores –por ejemplo,

mujeres desempleadas de larga duración, inmi­

grantes jóvenes en situación de pobreza, menores

drogodependientes, etc.–, lo cual dificulta, aún

más, los procesos de inserción o reinserción.

1.1.3.

Recuerda que algunos de los ejes que

determinan la vulnerabilidad se definen por la

situación de la persona respecto a:

La dificultad de acceso al empleo y de

integración laboral.

La falta de recursos para su supervivencia e

independencia.

La insuficiencia de apoyos sociales y

familiares.

Los problemas sociales específicos: indigencia,

prostitución, drogodependencia, reclusión,

malos tratos, etc.

¡Tenlo en cuenta!