Unidad didáctica 1.
Caracterización del contexto de la inserción sociolaboral
8
Para alcanzar estos objetivos concretos, la inter
vención se llevará a cabo mediante
activida-
des específicas
de:
•
Integración laboral
,
por ejemplo facilitando
los procesos de intermediación para hacer posi
ble que la persona pueda acceder a un empleo.
•
Promoción de la igualdad
,
potenciando
actuaciones y comportamientos de no discri
minación por cuestiones de sexo, etnia, orien
tación sexual, discapacidad, etc.
El objetivo general de las actuaciones se dirige a
fomentar la integración social y a mejorar la
calidad de vida
de las personas usuarias.
Para alcanzar este objetivo, como medio, la
inserción se centra en la
búsqueda de espa-
cios de empleo y ocupación
.
Este es el
aspecto clave de la inserción sociolaboral, pues
se ha de procurar encontrar estos espacios que
proporcionen a la persona una retribución eco
nómica, actividades de formación u otras satis
facciones como la amistad, la relación social, la
realización personal, etc.
El objetivo específico de la inserción se concreta
en
hacer posible el logro de la autonomía
personal y económica
, es decir, en la capaci
dad de la persona para vivir de manera inde
pendiente, tanto personal como económicamente,
lo cual está vinculado en muchos casos a
encontrar un trabajo que le permita la obten
ción de recursos económicos, sobre los que edi
ficar su independencia.
¿Inserción laboral o inserción sociolaboral?
Hablamos de inserción laboral para referirnos
exclusivamente a las actividades destinadas a
conseguir un empleo. Sin embargo, este
concepto es muy limitado para recoger todas las
actuaciones que, en materia de integración
social, se llevan a cabo, pues se reduce a unas
actuaciones muy finalistas centradas
únicamente en una sola área de intervención.
Como la intervención ha de ser global, en el
sentido de que se dirige a atender las diferentes
necesidades de la persona —laborales,
formativas, sociales, de tiempo libre, etc.—, el
concepto de integración sociolaboral es más
preciso y adecuado.
Esta aclaración no debe esconder que la
inserción laboral forma parte, y en la mayoría
de los casos es el elemento más importante, de
la inserción sociolaboral.
¡Tenlo en cuenta!
•
Desarrollo local
, promoviendo y dinami
zando los recursos propios de la comunidad
en la que se interviene.
Por tanto, se puede concluir que las intervencio
nes sociolaborales están encaminadas a conseguir
que la persona tenga cubiertas sus necesidades y
participe en la vida social, económica y política de
la sociedad en la que vive.
Personas o colectivos
con dificultades de inserción
En unidades posteriores profundizaremos en los
colectivos con mayores dificultades de inserción
sociolaboral que, como veremos, se corresponden
a grupos de personas que se encuentran en situa
ción de vulnerabilidad social o en franca exclusión.
Concretamente estos colectivos son los siguientes:
Personas desempleadas de larga duración y
mayores de 45 años.
Menores y jóvenes.
Mujeres, de manera especial las víctimas de vio
lencia de género.
Personas con discapacidad.
Personas inmigrantes.
Personas con problemas sociales específicos:
pobreza, drogodependencias, prisiones.
Muchas personas están afectadas simultánea
mente por varios de estos factores –por ejemplo,
mujeres desempleadas de larga duración, inmi
grantes jóvenes en situación de pobreza, menores
drogodependientes, etc.–, lo cual dificulta, aún
más, los procesos de inserción o reinserción.
1.1.3.
Recuerda que algunos de los ejes que
determinan la vulnerabilidad se definen por la
situación de la persona respecto a:
•
La dificultad de acceso al empleo y de
integración laboral.
•
La falta de recursos para su supervivencia e
independencia.
•
La insuficiencia de apoyos sociales y
familiares.
•
Los problemas sociales específicos: indigencia,
prostitución, drogodependencia, reclusión,
malos tratos, etc.
¡Tenlo en cuenta!